sábado, 26 de octubre de 2013

Termodinamica

Termodinámica: es la rama de la física que estudia a nivel macroscopica las transformaciones de  la energía y como esta puede convertirse en trabajo. Históricamente nació en el siglo XIX de la necesidad de mejorar las primeras maquinas térmicas fabricadas por el hombre durante la revolución industrial.
•Estudia los procesos en los que se transfiere energía como calor y como trabajo.

•El calor se define como una transferencia de energía debida a una diferencia de temperatura, mientras que el trabajo es una transferencia de energía que no se debe a una diferencia de temperatura.

LEYES DE LA TERMODINÁMICA:

  • Primera ley de la Termodinámica: no puedes ganar

No puedes conseguir algo a partir de nada porque la materia y la energía se conservan.

En un sistema cerrado en el que no se produzca intercambio de calor (sistema adiabático) que evoluciona de un estado A a otro B, el trabajo realizado no depende del camino elegido ni del tipo de trabajo.

  • Segunda ley de la Termodinámica: no puedes empatar

No puedes volver al mismo estado de energía porque la entropía siempre aumenta. La entropía es una propiedad de un sistema relacionada con el desorden y que siempre tiende a aumentar.

Los valores que tomarán los parámetros que definen un sistema termodinámico cerrado en un sistema de equilibrio, siempre maximizarán el valor de una magnitud característica denominada entropía y que estará en función de los mismos.

  • Tercera ley de la Termodinámica: no puedes dejar el juego

Porque no se puede alcanzar el cero absoluto y para que el juego terminase deberíamos llegar a ese valor en el que deja de haber entropía. El cero absoluto está relacionado con la ausencia total de energía, es un estado en el que las partículas que componen un sistema dejan incluso de vibrar. 
No se puede alcanzar el cero absoluto por ningún procedimiento que implique un número finito de pasos
ESCALAS DE LA TEMPERATURA
TERMODINÁMICA APLICADA A LA TERAPIA FÍSICA:
Termo-terapia:
Es la aplicación de calor en sus diferentes grados sobre el organismo con fines terapéuticos.
Esta aplicación se da mediante agentes térmicos, los cuales son materiales que están en una temperatura mayor a los límites fisiológicos.
Busca a partir de los efectos que provoca,  mejorar el estado de una lesión o enfermedad.
Es una de las técnicas terapéuticas de mayor uso por los profesionales por sus grandes beneficios y su bajo costo.
Puede clasificarse como superficial  cuando la penetración es baja (como con el uso de infrarrojos o en acciones terapéuticas por mecanismos reflejos) o profunda cuando se dan efectos biológicos gracias al calentamiento directo de tejidos profundos ( como sucede en el uso de algunas corrientes elétricas)
La mayor parte del calor de nuestro cuerpo proviene de la oxidación de los alimentos. La velocidad  con la que se produce este calor se conoce como IM  y  se mide en Kcal.
El IM  puede afectar por factores como:

  • Ejercicio
  • Sistema nervioso
  • Hormonas
  • Temperatura corporal
  • Ingesta alimenticia
  • Edad
  • Otros: sexo, clima, sueño, desnutrición

    TERMO TERAPIA